Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo

El Gobierno ha publicado un nuevo Decreto Ley, el 11/2020, de 31 de marzo que establece nuevas medidas y amplía y modifica las existentes. Es un Decreto amplísimo, de 88 páginas que recorre muchísimos ámbitos.

Por establecer las más importantes para pymes y autónomos, esta son:

Alquiler de vivienda habitual

Se establecen una serie de medidas para arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica por el COVID-19:

  • Trabajador en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada por cuidados, o empresario con una pérdida sustancial de ingresos
  • Que por ello el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supereen el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más 0,1 por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales), más 0,1 por cada mayor de 65 años. El límite se sube a IPREM X 4 si hay discapacitados en la unidad familiar e incluso a IPREM X 5 en caso de que el discapacitado sea el deudor o su cuidador..El IPREM mensual hoy es 537,84, el límite general de ingresos de la unidad familiar, por tanto, es 1.613,52 al mes, más 53,78 por hijo a cargo o miembro mayor de 65 años2.151,36 si hay discapacitados y 2.689,2 si el discapacitado es el deudor o su cuidador.
  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

Para esos arrendatarios se establecen las siguientes medidas_

  • Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por un periodo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto-ley
  • Moratoria en el pago del alquiler de su vivienda habitual, en primer lugar de mutuo acuerdo y en defecto del mismo establece dos supuestos, dependiendo del arrendador
    • empresa o entidad pública de vivienda o gran tenedor (más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o superficie construida de más de 1.500 m2) respecto de las rentas que se devenguen durante el Estado de Alarma o la situación de vulnerabilidad, con un máximo de 4 meses, deberá elegir por la rebaja del 50% o la moratoria de la renta y fraccionamiento durante 3 años sin intereses ni penalizaciones
    • en otro caso se establece un préstamo finalista con aval del Ico de hasta 6 meses de renta y a devolver hasta en 6 años, prorrogables por 4 más, sin gastos ni intereses.

Hipoteca de vivienda o local de negocio

La moratoria de hipotecas para vivienda habitual se extiende y abarca a:

  1. Vivienda habitual.
  2. Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales personas físicas.
  3. Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

El deudor hipotecario debe encontrarse en situación de vulnerabilidad, es decir:

  • Que se quede en el desempleo, o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas (al menos del 40%)
    • Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supereen el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más 0,1 por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales), más 0,1 por cada mayor de 65 años. El límite se sube a IPREM X 4 si hay discapacitados en la unidad familiar e incluso a IPREM X 5 en caso de que el discapacitado sea el deudor o su cuidador..El IPREM mensual hoy es 537,84, el límite general de ingresos de la unidad familiar, por tanto, es 1.613,52 al mes, más 53,78 por hijo a cargo o miembro mayor de 65 años2.151,36 si hay discapacitados y 2.689,2 si el discapacitado es el deudor o su cuidador.
    • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos (solo de la vivienda habitual), resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos de la unidad familiar
  • Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
  • La solicitud hay que hacerla directamente a la entidad, ante la que habrán de acreditarse documentalmente los requisitos anteriores.
  • La solicitud habrá de hacerse antes de pasados 15 días desde el fin de la vigencia del Estado de Alarma
  • Si se cumplen todos los requisitos, no habrá obligación de pagar ni la amortización ni los intereses, ni se devengarán nuevos intereses por ese retraso.

Créditos no hipotecarios

Los deudores que se encuentren en situación de vulnerabilidad (como en las hipotecas) podrán pedir también la suspensión de cuotas (principal e intereses) sin intereses ni recargos, durante 3 meses ampliables por el Consejo de Ministros.

Los fiadores y avalistas en situación de vulnerabilidad también se benefician y podrán exigir que el acreedor agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada, aun cuando en el contrato hubieran renunciado expresamente.

Bono social consumidores vulnerables para autónomos

Tendrán consideración de consumidores vulnerables en su vivienda habitual los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción del 75% cuando la renta de la unidad familiar sea igual a inferior

– a 2,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

– a 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

– a 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Excepcionalmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones

Subsidio Empleados de Hogar

Se establece un subsidio extraordinario por falta de actividad para

  • personas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14/03/2020
  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por despido o por el desistimiento del empleador, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • La acreditación del hecho causante deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por el empleador en el primero caso o carta de despido o comunicación del desistimiento en el segundo.
  • El subsidio será del 70% de la base reguladora, con el máximo del SMI. En caso de pérdida parcial de actividad se prorrateará.

Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

  • Serán beneficiarias del subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada, incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo, de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad al 14 de marzo de 2020 y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio si carecieran de rentas .
  • Será incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
  • El subsidio excepcional consistirá en una ayuda mensual de 440 € (el 80 % del IPREM)
  • La duración de este subsidio excepcional será de un mes, ampliable

Moratorias y aplazamientos cuotas a la Seguridad Social

Los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril, a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece.

Para acceder a estos aplazamientos, debe tratarse de empresas o autónomos, afectados desde y por la situación provocada por el COVID 19. Por ello las empresas y trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos, no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.

Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una moratoria a pymes y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social.De esta forma, se podrán demorar sin intereses ni recargos los pagos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio.Estas cuotas se deberán abonar seis meses después.

Los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes, si bien se admitirá que las solicitudes comprendan los meses posteriores a aquel en que se efectúa la solicitud.

La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus. 

Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio. 

Modificaciones del RDL 8/2020

Se realizan varias modificaciones del RDL 8/2020:

El más relevante es el relativo al compromiso de mantenimiento del empleo

Se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual.

En particular, en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Aclara que los ERTEs, medidas sobre el desempleo, etc, resultarán de aplicación a todas las personas trabajadoras, con independencia de la duración determinada o indefinida de sus contratos.

Ademas se realizan muchísimas otras medidas y ampliaciones de plazos, destacaría que el plazo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad se amplía hasta el último día del mes siguiente a la finalización del Estado de Alarma, es decir, ahora mismo sería 31 de mayo, y si se prolonga a algún día de mayo, sería 30 de junio