COVID-19 Relación de medidas adoptadas para pymes y autónomos (y las que no se han tomado)

A continuación enumeramos un resumen actualizado de las medidas que se han adoptado para pymes y autónomos relacionadas con el COVID-19 y también las que no se han adoptado.

En el BOE se ha publicado una recopilación constantemente actualizada de toda la normativa estatal y autonómica sobre el COVID-19

Cierre de establecimientos

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias,ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos,  prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

2.  La  permanencia  en  los  establecimientos  comerciales  cuya  apertura  esté permitida  deberá  ser  la  estrictamente  necesaria  para  que  los  consumidores  puedan realizar  la  adquisición  de  alimentos  y  productos  de  primera  necesidad,  quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En  todo  caso,  se  evitarán  aglomeraciones  y  se  controlará  que  consumidores  y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

3.  Se  suspende  la  apertura  al  público  de  los  museos,  archivos,  bibliotecas, monumentos,  así  como  de  los  locales  y  establecimientos  en  los  que  se  desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

4.  Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

5.  Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

6. Se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública.

En virtud de esa autorización se ha  ordenado la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional, si bien queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos y se permite que se mantengan abiertos mientras tengan clientes, pero no podrán admitir a nuevos.

Respecto de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, se permite su apertura para garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como la apertura de los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

Medidas para los autónomos

La principal es la posibilidad de solicitar una prestación excepcional por cese de actividad, en dos casos

  • cese de la actividad (los que han recibido orden de cerrar): pueden solicitarlo ya
  • disminución de las ventas en un 75% respecto a la media de los seis meses anteriores: deben acreditar la caída, por lo que deben esperar un mes

Los autónomos en esta situación

  • estarán exentos de cotizar
  • recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€
  • durante un mes, prorrogable hasta el último día de vigencia del Estado de alarma

Además de eso se exigen muy pocos requisitos:

  • Solo se exige estar dado de alta en el RETA
  • No es preciso darse de baja en la actividad.
  • No es preciso cotizar por cese de actividad.
  • No se exige periodo mínimo cotizado de un año. Si no lo tienen su base será la mínima y cobrarán 661 €. Si lo tienen cobrarán el 70% de su base reguladora.
  • El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro
  • No es preciso estar al corriente de pago. Si no lo están se les invitará a ello y tendrán un mes para ello.
  • Pueden beneficiarse los acogidos a tarifa plana.
  • Pueden acogerse los autónomos colaboradores. Sobre esto hay pocas dudas.
  • Parece que pueden acogerse los autónomos societarios. Sobre esto no hemos encontrado nada «oficial» pero incluso hay declaraciones al respecto del Ministro. Nuestra recomendación es solicitarlo.
El ministro Escrivá detalla en este vídeo la prestación de autónomos por COVID-19

Medidas en relación con los trabajadores

  • Las empresas deberán implantar el teletrabajo si es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. .
  • Los trabajadores que deban cuidar a familiares hasta el segundo grado enfermos, menores o dependientes podrán solicitar la adaptación de su jornada (manteniendo el sueldo) o la reducción de la misma (con reducción de salario)
  • Las empresas podrá proceder a suspender los contratos o aplicar reducciones de jornada a sus trabajadores, si bien hay dos escenarios:
  1. Los que se vean «obligados a cerrar» podrán hacerlo por fuerza mayor, lo que supone que
    • No deberán cotizar por los trabajadores afectados (nada si tienen menos de 50 trabajadores y solo un 25% si tienen 50 o más)
    • Se declara por la autoridad laboral pero con efectos retroactivos al cierre
    • El proceso se agiliza.
  2. Los que cierren o sufran un reducción importante pero no se puedan acoger al caso de fuerza mayor, deberán realizar un ERTE por causas económicas, técnicas ,organizativas, o de producción, con las siguientes consecuencias:
    • Seguirán cotizando por los trabajadores afectados
    • Se declara por la autoridad laboral con la fecha de dicha declaración
    • El proceso se abrevia respecto del ordinario, pero menos
  • Podrán acudir a la vía de «fuerza mayor»
  1. Los obligados a cerrar por la orden de cierre de la declaración de estado de alarma (hostelería, comercio minorista de productos no esenciales, etc):
  2. Los que impliquen, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías
  3. Los derivados de falta de suministros que impidan gravemente continuar el desarrollo de la actividad, 
  4. Los que deriven de situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo.
  • El resto deberá acudir a la vía «ordinaria» (causas económicas, organizativas, etc.). Si se solicita por causa de «fuerza mayor» y la autoridad laboral lo rechaza (ya hay varios casos, a destacar el de Burger King y Sidenor) se puede volver a solicitar por causas económicas, organizativas, etc, pero el tiempo transcurrido lo habremos perdido, dado que surte efectos desde que la autoridad laboral lo declara.
  • En Euskadi la autoridad laboral es el Gobierno Vasco, ya os hemos remitido la documentación que necesitamos para solicitarlo, si no contactad con nosotros.
  • En todo caso, los trabajadores afectados podrán acceder a la prestación por desempleo, aunque no tengan periodo mínimo de cotización y sin que su percepción compute a los efectos de consumir los periodos máximos.
  • Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Medidas en relación con la cotización en general

Las empresas y autónomos que continuen la actividad con «normalidad» si es que eso es posible, seguirán cotizando como siempre y sin ningún cambio en plazos y condiciones, es decir:

  • Los autónomos que no soliciten la prestación extraordinaria por cese de actividad, seguirán cotizando en el régimen de autónomos; los que la soliciten y la obtengan no.
  • Los que la soliciten por reducción del 75% de sus ventas deberán cotizar ese primer mes. Una vez concedida dejarán de cotizar.
  • Las empresas que no realicen una suspensión o reducción de sus contratos cotizarán y abonarán salarios con normalidad.
  • Las empresas que realicen dicha suspensión o reducción, por el resto de trabajadores (o parte de su jornada) no afectados seguirán cotizando y abonando salarios
  • Las empresas que soliciten dicha reducción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, aunque se lo concedan, seguirán cotizando y abonando salarios hasta que se declare la suspensión/reducción. Una vez declarado dejarían de abonar salarios y cotizaciones.
  • Las empresas que soliciten dicha reducción por causa de fuerza mayor y se les reconozca dejaran de cotizar y abonar salarios desde la orden de cierre.
  • Los trabajadores cuyo contrato se vea suspendido o reducido pasarán a cobrar del Servicio Púbico de Empleo desde la fecha de efectos de dicha suspensión/reducción (sea la de cierre o la de reconocimiento por la autoridad laboral). Hasta ese día cobrarán de la empresa

Medidas en relación con los impuestos

  • Las Haciendas Forales han establecido
    • una importante ampliación de plazos para presentar e ingresar declaraciones,
    • retraso de un mes sin intereses de aplazamientos en vigor,
    • un aplazamiento excepcional sin intereses ni garantías para declaraciones a presentar entre el 14 de marzo y uno de junio de 6 meses en Araba y 9 en Bizkaia (3 de carencias sin pagar nada y 6 más sin intereses.

Esta medida la desarrollamos en este post.

Medidas en relación con los préstamos para empresas y financiación

En relación con los préstamos para empresas, no se ha establecido ningún tipo de moratoria, por lo que deberán seguirse abonando con normalidad.

Sí se ha establecido una línea especial del ICO de 400 millones de euros.

Esta línea está dirigida a todos los autónomos y empresas, con domicilio social en España, que desarrollen su actividad en sectores afectados por el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria. Estos sectores, definidos por el ICO, son:

  • Turismo
  • Transporte
  • Hostelería
  • Educación
  • Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Cada titular podrá solicitar:

  • Importe máximo de 500.000 euros
  • Plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia)
  • TIN fijo 1,49% (TAE 1,50%)*
  • Inversiones financiables: Necesidades de liquidez. No para refinanciaciones.

Todas las operaciones cuentan con el 50% de garantía, otorgada por el ICO.

La solicitud deberá hacerse ante la entidad bancaria.

Para conocer en detalle las características de las Líneas ICO 2019 haz clic aquí.

Sí se ha establecido una moratoria para préstamos destinados a la adquisición de vivienda habitual, tanto para trabajadores como para empresarios, pero con unas condiciones muy restrictivas

  • El préstamo debe ser para la adquisición de vivienda habitual, no de negocio
  • El deudor hipotecario debe encontrarse en situación de vulnerabilidad, es decir:
    • Que se quede en el desempleo, o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas (al menos del 40%)
    • Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supereen el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más 0,1 por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales), más 0,1 por cada mayor de 65 años. El límite se sube a IPREM X 4 si hay discapacitados en la unidad familiar e incluso a IPREM X 5 en caso de que el discapacitado sea el deudor o su cuidador..El IPREM mensual hoy es 537,84, el límite general de ingresos de la unidad familiar, por tanto, es 1.613,52 al mes, más 53,78 por hijo a cargo o miembro mayor de 65 años, 2.151,36 si hay discapacitados y 2.689,2 si el discapacitado es el deudor o su cuidador.
    • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresosnetos de la unidad familiar
  • Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
  • La solicitud hay que hacerla directamente a la entidad, ante la que habrán de acreditarse documentalmente los requisitos anteriores.
  • La solicitud habrá de hacerse antes de pasados 15 días desde el fin de la vigencia del Estado de Alarma
  • Si se cumplen todos los requisitos, no habrá obligación de pagar ni la amortización ni los intereses, ni se devengarán nuevos intereses por ese retraso, pero se ha configurado de un modo tan restrictivo que me temo esta medida tendrá un efecto muy limitado.

Medidas en relación con los alquileres y los suministros esenciales.

No se ha establecido ninguna medida en relación con los alquileres, sean de negocio o de vivienda, por lo que deberán abonarse con normalidad.

No se ha establecido ninguna medida en relación con los suministros esenciales (luz, agua y gas) de negocio, por lo que deberán abonarse con normalidad, si bien se ha previsto la posibilidad de solicitar temporalmente la reducción de la potencia contratada aspecto este que, en algunos sectores como la hostelería, es relevante. Si estáis interesados en esta medida deberéis contactar con vuestra empresa suministradora o asesor energético.

Respecto a los suministros de luz, agua y gas, se establece que las empresas suministradoras no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos. Dicha prohibición se establece hasta 18 de Abril de 2020.

Otras medidas.

Se aprueba varias normas mercantiles sobre sociedades cotizadas y de otro índole.

En particular, y si hablamos de pymes destacaría las siguientes

  • El plazo para formular cuentas anuales (que normalmente es de tres meses desde el cierre del ejercicio) será de tres meses desde la finalización del Estado alarma.
  • El plazo para aprobar las cuentas anuales será de tres meses más.
  • Se establece la habilitación legal para tomar acuerdos en reuniones no presenciales aunque no lo prevean los estatutos
  • Durante la vigencia del estado de alarma se suspende el deber de solicitar la declaración de concurso

Quedan prorrogados por un año, hasta el 13/03/2021, la validez del DNI de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del estado de Alarma. Esta prórroga permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo, por igual periodo. La Agencia Tributaria, al menos, permite utilizarlos.

Si es el permiso de conducir el que vence durante el estado de alarma quedará automáticamente prorrogado mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

Suspensión generalizada de plazos e interrupción de términos:

  • Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma.
  • Los  plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma (también para recurrir los despidos, por poner un ejemplo que viene muy al caso)
  • Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma.
  • Se exceptuan de esta suspensión los procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios
  • Además el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
  • La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.
  • Esa suspensión/interrupción no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Esta modificación no nos afecta en Euskadi, dado que las Diputaciones Forales, que son las competentes, ya han establecido nuevos plazos para las presentaciones.
  • El ámbito de aplicación es el de las entidades del sector público, es decir, a todas las administraciones.