Estado de alarma – día 17/03/202

Hoy la situación es similar a la de ayer, estamos todos a la espera de que se reúna el Consejo de Ministros y anuncie las medidas fiscales y económicas (ya las tenemos, aquí las financieras y aquí las laborales/sociales), que suponemos irán dirigidas muy especialmente a flexibilizar los ERTES (expedientes temporales de regulación de empleo), establecer líneas de financiación y tomar medidas sobre la cotización de empresas  y autónomos.

Hasta que se adopte, recogemos la recomendación que nos lanzaba ayer el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España:

Te ruego que no te precipites en la toma de decisiones y analices bien el actual escenario, ya que como sabes, el martes 17 de marzo, se va a publicar un Real Decreto con las medidas referentes a la normativa laboral y te informo que, por contactos realizados con el Ministerio de Trabajo, es muy posible que dichas medidas vayan en la línea de las propuestas remitidas por este Consejo General, facilitando y agilizando al máximo la tramitación de los ERTE de suspensión por fuerza mayor.

Aunque hay que esperar a que salgan dichas medidas, y por dar unas pequeñas nociones al respecto:

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es un mecanismo legal por el que las empresas pueden suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía.
 
Las diferencias con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son las siguientes:
 
  • Un ERTE es temporal, el trabajador vuelve tras un periodo de tiempo a la empresa, mientras que en un ERE el despido es definitivo.
  • En un ERTE no se tiene en cuenta el nº de trabajadores de la empresa, mientras que en un ERE sí.
  • En el ERTE el empleado no cobra ninguna indemnización (si tienen derecho cobrarían el paro en ese periodo, posiblemente se suprima este requisito en las medidas de hoy), y en el ERE los empleados cobran como mínimo 20 días de salario por año de servicio. 
  • Por causas de fuerza mayor, la empresa puede solicitar a las consejerías de trabajo que decidan aplicar un ERTE en un plazo máximo de 5 días. Y la duración no está establecida en ninguna norma, se determina entre la empresa y los representantes de los trabajadores o, en su defecto, lo puede determinar la autoridad laboral.
Se inicia mediante solicitud a la autoridad laboral (en este caso que justifiquen la causa de FUERZA MAYOR) y debe comunicarse fehacientemente y de manera simultánea a la solicitud, a los trabajadores o a sus representantes si los hay. Esto es de prever que hoy se agilice se ha agilizado
  • También las Diputaciones Forales anuncian que estudiarán medidas para agilizar devoluciones de IVA e IRPF que tengan pendientes y para facilitar y abaratar aplazamientos. Bizkaia ya ha adoptado estas.
  • Además se están dictando normas sectoriales:
  • Una se refiere a los transportistas profesionales, para garantizar su acceso.
  • Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos. Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.
  • Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.
  • Por otro lado se establece una obligación de información de las empresas fabricantes, importadoras o que tengan capacidad de desarrollo de guantes, mascarillas y otros elementos que resultan esenciales en esta crisis, y que recoge la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo. Quien no sea fabricante o importador, pero tenga cantidades relevantes de los productos señalados, sería interesante que nos consulte para ver si le afecta o no esta medida.
  • Las Haciendas Forales de Araba y Gipuzkoa han anunciado ayer medidas de cara a la próxima campaña de Renta y Patrimonio:
  • ARABA:
  • Anuncia que modificara los plazos para la Campaña de Renta e impulsara la tramitación on line, además de  
  • 1º la atención presencial para declaraciones de renta se retrasa al mes de septiembre.
  • 2º Rentaraba vía entidades financieras y asesorías, se amplía la posibilidad de recibir liquidaciones desde septiembre hasta octubre.
  • 3º para modificar la propuesta Rentafacil, se aplaza a septiembre el servicio presencial, y para el resto de vías, además de los plazos habituales, se podrá realizar también en septiembre y octubre.
  • 4º la posibilidad de confeccionar la declaración de renta por internet, además de en los plazos habituales, se podrá realizar también en septiembre y octubre, y se retrasan los pagos a Hacienda hasta noviembre.
  • GIPUZKOA:
  • Ha  decidido posponer la modalidad mecanizada de la Campaña de la Renta 2019, y ha adoptado las siguientes medidas.
  • 1º el plazo para presentar las declaraciones de renta en sus modalidades propuesta e internet y para las declaraciones de patrimonio comenzara en las fechas previstas, pero finalizara un mes más tarde de lo previsto, el 29 de julio de 2020.
  • 2º se retrasa el inicio del plazo para presentar las declaraciones de renta en su modalidad mecanizada, hasta que la situación permita ofrecer un servicio con garantías para la salud. La actual situación impide la fijación de una fecha de inicio. La  misma se comunicara con suficiente antelación.
  • 3º amplia los límites de los aplazamientos para hacer frente a posibles restricciones de liquidez en las PYMES.
  • Por otro lado el Gobierno Central ayer aprobó el cierre de sus fronteras terrestres, excepto a nacionales y residentes. Los controles de paso no afectan a mercancías al objeto de no parar producciones ni cadenas de suministros.

No obstante, y como ya hemos dicho, en el transcurso del día de hoy, está previsto se publiquen normas que van dirigidas a las empresas. Os tendremos al tanto tan pronto se publiquen y las analicemos.