Estado de Alarma

No es mi intención realizar un análisis exhaustivo del Estado de Alarma declarado en España el 14 de marzo, pero sí hacer un breve resumen de las medidas que más pueden afectar a pymes y autónomos.

EDICION: el 18 de marzo se ha publicado una modificación de estas medidas

Realmente el Decreto Ley apenas contiene medidas económicas, que se han anunciado para el martes 17 de Marzo, pero si contiene ciertos aspectos.

EDICION: ya se han publicado, las añado, aquí las financieras y aquí las laborales/sociales

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PROCESALES

El más relevante es la suspensión de plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad.

EDICION: esto ha sufrido serias modificaciones el 18 de marzo, recojo la versión consolidada

  • Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma.
  • Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma (también para recurrir los despidos, por poner un ejemplo que viene muy al caso)
  • Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma.
  • Se exceptuan de esta suspensión los procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios
  • Además el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

Es decir, la suspensión es opcional para los ciudadanos y empresas, que podrán, por ejemplo solicitar una prestación por desempleo o una devolución de IVA, pero los plazos no correrán en su contra, de modo que no perderá dichos derechos por el transcurso del plazo. Por ejemplo el SEPE ya ha declarado expresamente la interrupción del plazo para solicitar la prestación por desempleo

EDICION: no obstante el 18 de marzo se han añadido dos modificaciones sustanciales

  • Una muy relevante y de calado, dado lo estrictos y cortos que son los plazos de Seguridad Social, generalmente de tres días naturales, cuando no establece la necesidad de comunicación previa, como las altas, y lo elevado de las sanciones, que habitualmente pasan de los 3.000 €

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias

El ámbito de aplicación es el de las entidades del sector público, es decir, a todas las administraciones.

En este sentido el artículo 2 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas es muy claro, y señala:

«Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación.

1. La presente Ley se aplica al sector público, que comprende:

a) La Administración General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

c) Las Entidades que integran la Administración Local.

d) El sector público institucional.

2. El sector público institucional se integra por:

a) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.

b) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas, que quedarán sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que específicamente se refieran a las mismas, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.

c) Las Universidades públicas, que se regirán por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de esta Ley.

3. Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público previstos en la letra a) del apartado 2 anterior.»

Ello significa que la suspensión no solo afecta a la Agencia Tributaria, que en su web ya pone una nota diciendo que » Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. «

Las Diputaciones Forales no se han pronunciado con carácter general, más allá de los anuncios de Gipuzkoa y Araba de retrasar la campaña de Renta (en Gipuzkoa se ampía hasta 29 de julio y en Araba se lleva hasta Octubre), pero la suspensión les afecta, si bien y por seguridad jurídica es recomendable que aclaren el alcance de esa suspensión y nos han manifestado que no tardarán en hacerlo. Hoy mismo es noticia que están estudiando la agilización de devoluciones de IVA e IRPF y la ampliación y posible relajación y abaratamiento de aplazamientos

EDICION: Bizkaia ya se ha pronunciado con una batería de medidas muy razonables, que podéis consultar aquí


Esta suspensión de plazos, unido al anuncio de que el Gobierno tomará medidas hace totalmente aconsejable no precipitarse y no tomar ninguna medida hasta que se pronuncie el Gobierno. En este sentido os transcribo un párrafo de una carta que nos remite el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España:


Te ruego por ello, que no te precipites en la toma de decisiones y analices bien el actual escenario, ya que como sabes, el martes 17 de marzo, se va a publicar un Real Decreto con las medidas referentes a la normativa laboral y te informo que, por contactos realizados con el Ministerio de Trabajo, es muy posible que dichas medidas vayan en la línea de las propuestas remitidas por este Consejo General, facilitando y agilizando al máximo la tramitación de los ERTE de suspensión por fuerza mayor.

Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España

Asímismo hay otra serie de medidas que ya son conocidas y han tenido más difusión:

Artículo 7.Limitación de la libertad de circulación de las personas. (modificado el 18 de marzo)

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza

a)  Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b)  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c)  Desplazamiento  al  lugar  de  trabajo  para  efectuar  su  prestación  laboral, profesional o empresarial.

d)  Retorno al lugar de residencia habitual.

e)  Asistencia  y  cuidado  a  mayores,  menores,  dependientes,  personas  con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f)  Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g)  Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2.  Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3.  En  todo  caso,  en  cualquier  desplazamiento  deberán  respetarse  las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

EDICIÓN: el Ministerio de Sanidad ha dictado una Instrucción aclaratoria permitiendo que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Observación.- Están circulando certificados para que los trabajadores acrediten desplazamientos a los lugares de trabajo y viceversa, que si bien facilitan la justificación del desplazamiento, hemos de indicar que, en este momento, no son obligatorios. No obstante, sí es recomendable y me da que van a establecer la obligatoriedad, y nos informan que empresas contratistas y agentes de la Ertzaintza lo están pidiendo, así que adjuntamos un modelo .

Artículo  10.Medidas  de  contención  en  el  ámbito  de  la  actividad  comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias,ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

2.  La  permanencia  en  los  establecimientos  comerciales  cuya  apertura  esté permitida  deberá  ser  la  estrictamente  necesaria  para  que  los  consumidores  puedan realizar  la  adquisición  de  alimentos  y  productos  de  primera  necesidad,  quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En  todo  caso,  se  evitarán  aglomeraciones  y  se  controlará  que  consumidores  y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

3.  Se  suspende  la  apertura  al  público  de  los  museos,  archivos,  bibliotecas, monumentos,  así  como  de  los  locales  y  establecimientos  en  los  que  se  desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

4.  Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

5.  Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

6. Se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública.

EDICIÓN: En virtud de esa autorización se ha ordenado la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional, si bien queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos y se permite que se mantengan abiertos mientras tengan clientes, pero no podrán admitir a nuevos.

Además se han dictado varias órdenes sectoriales desplegando el Estado de Alarma en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanidad, etc.

Sí me parecen interesantes para pymes y autónomos dos medidas

Una se refiere a los transportistas profesionales, para garantizar su acceso.

Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Por otro lado se establece una obligación de información de las empresas fabricantes, importadoras o que tengan capacidad de desarrolo de guantes, mascarillas y otros elementos que resultan esenciales en esta crisis, y que recoge la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo